Buscar este blog

lunes, 16 de enero de 2017

Quillas

Hasta hace bien poco prácticamente no le había dado importancia a las quillas que usaba. La verdad que desde que empezaron las quillas de quita y pon, ni me fijaba en ellas...





Sólo recordaba unas que tenía fijas en una de mis primeras tablas y que me parecían "bonitas". Hechas a mano con foam, pintadas y con un acabado excelente. Sólo me parecían algo estético a parte de su función de estabilidad, agarre, etc...
Pero poco a poco, como ha ido pasando con las tablas, su importancia ha ido claramente en aumento. Ahora tenemos una infinidad de tamaños, formas y características que nos pueden cambiar una tabla y por consiguiente nuestro surf por completo. Ahora mismo, con el gran abanico que se nos ofrece, ampliamos enormemente las combinaciones para poder usar la misma tabla para muy diversas condiciones de mar, con el mero hecho de cambiarle, no sólo la configuración, si no el modelo de las quillas.
Y esto también puede suponer una progresión muy importante en nuestro surf.
Ahora vamos a intentar explicar lo necesario para acertar a la hora de elegir la quilla adecuada.
La mayoría de las quillas del mercado las podríamos definir por:

"DRIVE"


El drive, es la capacidad de aceleración de la quilla y la capacidad de mantener la velocidad después del giro para poder seguir enlazando más giros.
Cuanto más drive, más velocidad y agarre en los giros. El drive lo determina la longitud de la base de la quilla.

"PIVOT/ARC"


El pivot hace refencia a la longitud del arco del giro que podemos realizar. El ángulo del ‘sweep’ (curvatura del canto de ataque de la quilla) y el foil (la forma de la
 quilla visto desde la base) influyen en el pivot y en el ángulo de la quilla con respecto a la horizonta de la tabla.
O sea, que si vamos a entrar en unas condiciones de olas pequeñas o de playa, vamos a necesitar que la tabla vaya más suelta, para hacer, o intentar, je je, giros cortos,
cambios de dirección rápidos y derrapes, necesitamos unas quillas con un ángulo "sweep" peueño.
En cambio si vas a surfear en olas grandes o potentes, de fondo de roca o con una larga pared necesitaremos unas quillas con un "sweep" grande genera el efecto contrario,
carving de giros amplios y potentes.

"RELEASE"

El "Release" hace referencia al agarre de la tabla y viene determinado por la longitud del Detph o altura de la quilla, que determina un mayor o menos hold.
Cuanto mayor sea el hold mayor agarre se tendrá y será recomendable para olas más potentes.
Por el contrario, un menor hold nos confiere mayor soltura a la tabla, más derrape y nos permite deslizar el tail con mayor facilidad. Por lo que este tipo de quillas
las usaríamos para olas típicas de playa que no tengan ni mucha fuerza ni mucho tamaño.

"FLEX"



El flex se refiere a la capacidad de flexión que tiene la quilla desde su posición original, en una maniobra. El flex está directamente relacionado con su rigidez.
 Una quilla más rígida genera más tracción y activa un patrón de flex progresivo, lo que afecta a la aceleración, la velocidad y la soltura de la quilla.
Para olas potentes y de carving yo usaría quillas con un porcentaje de flex medio bajo y para olas de playa, en los que se va a hacer más giros y cambios
rápidos de dirección unas con alto flex.

A parte de todo esto, las quillas, independientemente de su modelo, suelen venir definidas por tallas, S small, M medium, L large, (Como si de ropa se tratase) y a cada una de estas tallas, se les asigna un rango determinado de peso. (Cada fabricante tiene el suyo)
Aunque también puede influir el tipo de ola y se puede usar unas quillas para un rango de peso mayor el tuyo si vas a surfear en unas condiciones muy grandes de olas y quieres un plus de agarre.

La marca Shapers será, probablemente, la que más tiempo y recursos habrá gastado en la investigación y el desarrollo de las quillas, y gracias a un estrecho trabajo con los mejores shapers del mundo ha alcanzado un catálogo de quillas impresionante.
Merece la pena echarle un vistazo y pensárselo 2 veces antes de comprar tu juego de quillas...
Aunque todos estos datos van relacionados con tu nivel de surf.

Si tu nivel de surf es alto, puedes elegir quillas con tecnologías más complejas que te permitan llevar tu surf al máximo nivel. La tecnología Spectrum de Shaper Fins es top de gama en cuanto a innovación. Con un exclusivo patrón de flex en 4 fases y construida a partir de una compleja mezcla de materiales progresivos, es una quilla ultra ligera que proporciona una sensación total de control y conexión con la tabla. Está pensada para surfista de nivel intermedio/avanzado.

Si tu nivel de surf es medio, puedes elegir quillas no tan complejas, que te permitan evolucionar tu surf. Por ejemplo, puedes optar por la tecnología Stealth de Shapers Fins o las quillas Sex Town. Ambas utilizan una base de carbono que aporta ligereza y rigidez a la quilla y materiales más ligeros y flexibles en el resto de la quilla. En el caso de Shaper Fins Stealth, utilizan un núcleo de foam Comp Core-Lite® que, mediante la utilización de Trasferencia de Resina (RTM), mejora el patrón de flex y consigue que la quilla sea ultra ligera. Las quillas Sex Town utilizan la tecnología Performance Core o Panal de Abeja como núcleo de la quilla para reducir el peso al máximo.

Si tu nivel de surf es bajo, unas quillas flexibles serán menos exigentes y te darán más control para aprender y evolucionar más rápido. La serie de quillas fabricada en Core-Lite de Shaper Fins combina Tecnología de Moldura por Transferencia de Resina (RTM), súper precisa, con un núcleo de foam dual Hex ultra ligero. Este tipo de patrón de flex proporciona más proyección, velocidad y control sobre la tabla.





Doliprane from Matt Banting on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario