Buscar este blog

domingo, 7 de mayo de 2017

Miki Dora

Miki Dora es un mito!!!!

Llamarle como queráis, mito, icono... Pero la verdad es que Miki, no se si sólo por el surf, es uno de los nombres en mayúscula en la historia del surf!!
En los USA llegó a ser todo un fenómeno mediático, acaparando auncios, portadas de revistas y codeándose con las estrellas de Hollywood.
Lo que le llevó a prodigarse con lo más granado de la industria del cine y allevar una vida de locura y excesos. Recuerdo haber oído, no se si será verdad, que la película "Le llaman Bodhi" se basó, a grandes rasgos, en su vida, pero leyendo artículos e historias sobre su vida, parece bastante convincente ya que el alto tren de vida que llevaba parecía que se lo financiaba con robos principalmente.
Lo que le llevó a salir de Estados Unidos y empezar un viaje de incógnito al rededor del mundo, seguido por el FBI que le llevó a visitar nuestras costas, en las que se quedó un largo tiempo viviendo como un auténtico freesurfer en una furgo con la sóla compañía de un perro, pero sin olvidar darse en unos buenos homenajes de vez en cuando...
En esa época, concrétamente el 9 de mayo de 1981, fue detenido por la Gendarmería en Donibane Loitzune, al confundirlo con un miembro de ETA.
Todo se debió a un error, al empezar Miki a usar asíduamente una cabina pública que estaba siendo objeto de vigilancia por la policía francesa por ser utilizada habitualmente por miembros de la banda.
Al registrar su furgo, encontraron 5 pasaportes falsos y descubrieron su verdadera identidad, lo cual se hizo público y se extendió a toda velocidad por todo el mundo. En California esta noticia estalló como una bomba.
Tras pasar 3 meses en una cárcel de Iparralde y ser trasladado de vuelta a los Estados Unidos, donde también tuvo que pasar una temporada a la sombra, emprendió un viaje al rededor del mundo, intentando seguir con sus sueño de surfear y vivir del cuento... Como solía decir, "... La vida es pasar el tiempo tan agradable como sea posible..." Hasta que murió en 2002 en el famoso pueblo californiano de Montecito.
Recuerdo especialmente la historia que nos contó ya hace bastantes años el gran Julio Del Val, de una vez que se encontró con él en Mundaka, intentado pasar desapercibido, pero fue descubierto por el bueno de Julio, con el que disfrutó compartiendo un baño en la barra y una buena charla ya fuera del agua, después del mismo. Aupa Julito!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario