Buscar este blog

domingo, 19 de febrero de 2017

The Ballito Pro

The Ballito Pro, es el campeonato más longevo de los que se realizan en este momento en el circuito mundial de surf.


Su primera edición se realizó en 1969 en Durban y los fundadores fueron Max Wetteland, Ian MacDonald y Emie Tomson  el padre del mítico Shaun Thomson, que se proclamó campeón consecutivamente desde 1973 hasta 1978, algo que no ha conseguido nadie nunca en la historia del surf en ningún campeonato mundial.
Hasta que en 1979, el hawaiano Dane Kealoha acabase con su espectacular racha.
Con este campeonato siempre se intentó que las mayores figuras mundiales llegasen a competir en Suráfrica para así intentar aumentar la competitividad, y con ello, el nivel de los surfistas locales.
Los patrocinadores siguieron apostando su dinero por la evolución del campeonato, más si cabe, en los años del boikot mundial a cualquier acto deportivo en Suráfrica a cuenta del apartheid, y aunque fuese más dificil, el campeonato siguió celebrándose.
También cuando entró la ley en la que se prohibían la publicidad de tabaco en todo evento deportivo, como ya pasase en otros deportes, se tuvo que sustituir al patrocinador principal Gunston.
Y éste siguió su evolución, incluyendo la competición femenina al entrar en el WCT en 1999, ya en su 30 edición.
Tendrían que pasar muchos años, concretamente en el 2000 hasta que llegase otro local a la final, en este caso Travis Logie, desde que llegase la última vez en 1986 Michael Burness. Pero tuvo que ser  Ricky Basnett el que subiese otra vez a lo más alto la bandera surafricana desde que lo hiciese Thomson, ya en 2006.
Y el tercer surafricano que lo ha ganado ha sido el bueno de Jordy Smith en 2010, ya en formato festival, con multitud de actividades además del surf, conciertos, exposiciones, etc...
Los últimos años han estado marcados por las buenas condicones de olas, llevándose la victoria los hermanos Gudauskas, Tanner y Patrick, Glen Hall, Tim Reyes, etc...
Este año se celebrará la 49 edición, esperemos que no fallen las olas y podamos disfrutar de las espectaculares orilleras de Durban.
La edición de 1977




1982 (Mark Richards vs Rabbit)

No hay comentarios:

Publicar un comentario