Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2017

Pukas Pro Zarautz

Si ha habido un campeonato que ha marcado a generaciones enteras dentro del surf, por lo menos en Euskadi,..
Esos han sido, sin lugar a dudas y a mi entender, los Pukas Pro de Zarautz.



Eran mucho más que un campeonato!!
En aquella época era todo mucho más auténtico. Puedo pecar de nostálgico, pero es verdad, el surf estaba a años luz del profesionalismo que hay hoy en día en el WCT.
El Pukas pro estaba englobado en el Campeonato del Mundo, sin dos categorías como ahora,  y venían los grandes de la época, además no estaba todo tan globalizado por lo que para muchos pros Euskadi, con sus costumbres eran toda una novedad.
Solía coincidir con la fiesta vasca y no era raro verles vestidos de kaxeros, de gaupasa, horas antes de entrar en su manga. Y si encima a esto le sumabas que fuese alguno perdido en el ranking, literalmente, no podían ni surfear...
No recuerdo bien si fue en el 88, el gran Iñaki Perurena hizo una de sus exibiciones para asombro monumental de los competidores, entre ellos Hardman y Carroll que no dudaron en fotografiarse junto a él. Recuerdo que Carroll parecía un enano junto a Iñaki!!
Y si hubo un pro clave en estos campeonatos, ese fue Sunny García, que conectó espectacularmente bien con el pueblo, la gente y la peña de Pukas, con los que empezó una relación que traspasó lo profesional para convertirse en uno más de la familia, y por lo que tengo entendido, todavía perdura en la actualidad.
Además solían ser una buena oportunidad cojonuda para comprar material. Muchos de los competidores, sobre todo brasileños no muy conocidos, te vendían casi todo lo que podían para conseguir dinero para seguir haciendo el circuito.... y para más cosas, je je je
Fueron fechas marcadas año tras año en el calendario por todo lo que suponían en lo deportivo como en lo social y que quedarán grabadas de por vida en la memoria de miles de jóvenes, que no olvidarán las maravillosas experiencias que allí ocurrieron.

Zarautz Pukas Pro 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario